¬ŅQu√© es el Chi Kung y sus Beneficios?

Que es el Chi Kung y sus Beneficios
Compartir

En este post te contaremos Que es el Chi Kung y sus Beneficios, Su Historia, Como Funciona, Chi Kung para Principiantes y sus 18 Movimientos. ¬°Disfr√ļtalo!

Historia del Chi Kung

El t√©rmino Chi Kung fue acu√Īado por tao√≠stas chinos que estudiaban medicina natural y artes curativas en tiempos de la dinast√≠a HAN en el a√Īo 208 a.c.

El registro m√°s antiguo sobre el Chi kung en la medicina tradicional china se puede encontrar en el libro Huangdi Neijing (Canon interno) que fue compilado por el emperador amarillo (Huangdi) hace m√°s que hace 2.000 a√Īos a.c.

Ellos reconocieron que las personas no pueden vivir sin energ√≠a y cre√≠an que el chi (o fuerza vital) fluye a trav√©s del cuerpo en canales llamados meridianos. Estos meridianos se pueden bloquear o desbloquear, seg√ļn el resultado deseado.

Chi Kung es un sistema de ejercicios de movimientos lentos con respiración profunda que tienen como objetivo desbloquear y limpiar el flujo de energía en el cuerpo.

¬ŅQu√© es el Chi Kung?

El Chi Kung es una antigua práctica tradicional china que se basa en la coordinación de la respiración, técnicas de movimientos y meditación que tiene como objetivo desbloquear el flujo de energía del cuerpo para mantener una buena salud y promover la longevidad.

La palabra “Chi” se refiere a la energ√≠a, mientras que “Kung” significa trabajo o habilidad. Se traduce como ”trabajo de energ√≠a”.

El Chi Kung se puede utilizar para la curación, la meditación o simplemente como una forma de relajar la mente y el cuerpo. También se ha utilizado como una forma de terapia alternativa para tratar a algunas personas con condiciones médicas complejas.

¬ŅC√≥mo funciona el Chi Kung?

La atención se centra en los ejercicios de respiración, la meditación y los movimientos lentos para desarrollar fuerza y aumentar la flexibilidad. La práctica del ejercicio consiste en movimientos abdominales suaves para abrir y regular el flujo de energía en el cuerpo a través de vías naturales conocidas como meridianos.

Est√° compuesto por flexiones suaves del tronco, brazos, piernas y caderas, al mismo tiempo que se respira profundo. Se utilizan distintos asanas (posturas de Yoga) para ejercitar la circulaci√≥n y fortalecer los m√ļsculos.

Al realizar ésta técnica con ejercicios suaves y simples estamos regulando las funciones de los órganos a través del movimiento de las energías por los meridianos, de esta forma tenemos como resultado la mente clara y las emociones equilibradas.

Chi Kung es una pr√°ctica que puede ser practicada por cualquier persona, independientemente de su edad o nivel de condici√≥n f√≠sica. Es un ejercicio de bajo impacto que se puede hacer en cualquier lugar y no requiere ning√ļn equipo.

publicitar en todocuantica.com

Chi Kung para Principiantes

Antes de realizar una rutina diaria de ésta técnica debe realizarse una serie de estiramientos o calentamientos musculares tales como en cabeza, hombros, brazos, tronco, cintura, piernas y pies.

Se recomienda realizar la rutina por la ma√Īana, si es posible a la salida del sol, ya que representa ‚Äė‚Äôla hora de la energ√≠a creativa¬ī¬ī.

A continuaci√≥n, compartimos un video de Escuela Zoreda donde puedes seguir paso a paso una serie de ejercicios de Chi Kung para principiantes. ¬°Disfr√ļtalo!

18 Movimientos del Chi Kung

Existen 18 movimientos Básicos de Chi Kung de la modalidad Shibashi para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Los mismos son extraídos del Tai Chi y puedes realizar esta rutina en tu casa o la naturaleza.

Los 18 movimientos son:

  1. Elevar los brazos: Regula la respiración, mejora el ritmo cardíaco y despierta las energías.
  2. Abrir el pecho y el corazón: Mejora el insomnio y el estado de ánimo.
  3. Dibujar un arcoíris: Mejora el sistema digestivo y a calmar la mente.
  4. Separar las nubes: Despierta las energ√≠as y activa el ri√Ī√≥n.
  5. Rechazo del mono: Controla la ansiedad, el estrés y mejora la concentración.
  6. Abrazar el árbol: Ayuda a la relajación, mejora el dolor de espalda y el dolor de cabeza.
  7. Tocar el sol con la palma de la mano: Mejora el insomnio, la calma, relaja la mente y nos ayuda a equilibrar los órganos vaso Рpáncreas y el estómago.
  8. Girar para contemplar la luna: Estimula el ri√Ī√≥n y las energ√≠as.
  9. Empujar en diagonal: Estimula y equilibra las energías.
  10. Manos como nubes: Fluir de energías. Ayuda a equilibrar los órganos vaso Рpáncreas y el estómago.
  11. Llevar el agua al cielo: Fluir de energías y flexibilidad. Ayuda a fortalecer la zona lumbar.
  12. Empujar la monta√Īa: Flexibilidad, flujo de energ√≠as internas.
  13. El vuelo del √Āguila: Abre el pecho, estimular pulmones y coraz√≥n. Ayuda a fluir la presi√≥n arterial y sanar la tristeza.
  14. Lanzar pu√Īos al Frente: Flexibilidad, Tonificante. Bueno para el h√≠gado, liberar tensiones, mejora mal humor y la ira.
  15. El ganso dorado/El ganso salvaje: Flexibilidad, ayuda a fluir presión arterial y trabaja los pulmones.
  16. Girar la gran rueda: (No apto para hipertensos) – Equilibra todos los sentidos.
  17. Botar la pelota: Trabaja el equilibrio físico, mejora la coordinación, la atención y concentración.
  18. Centrar la energía: Despierta y equilibra las energías, el cuerpo y la mente para el comienzo o finalización de cualquier ejercicio de Chi Kung.

Beneficios del Chi Kung

Los beneficios de practicar Chi Kung no son solo físicos sino también mentales y espirituales.

Se ha demostrado que la práctica tiene muchos beneficios para la salud mental, emocional y física. La práctica se puede adaptar a sus necesidades, ya sea que esté buscando una forma de relajarse, meditar o una sesión de entrenamiento físico.

Practicar ejercicios y técnicas de Chi Kung tiene muchos beneficios, tales como:

  • Mejora el flujo sangu√≠neo en tu cuerpo.
  • Disminuye los niveles de estr√©s
  • Alivia el dolor en las articulaciones y los m√ļsculos
  • Aumenta los niveles de energ√≠a
  • Mejora la digesti√≥n
  • Aumenta la vitalidad y el bienestar general
  • Regula el metabolismo
  • Mejorar los patrones de sue√Īo
  • Reduce la tensi√≥n en los m√ļsculos
  • Ayuda a aliviar los dolores de cabeza
  • Aumenta los niveles de inmunidad
  • Entre otros

En conclusión, practicar Chi Kung y sus beneficios pueden ayudarte a tener el control de tus emociones y pensamientos. Sentirás una sensación de paz y alegría. Le dará la capacidad de crear un cambio positivo en su vida.


Compartir